Miss Venezuela
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
El certamen Miss Venezuela es el concurso de belleza nacional de Venezuela desde el año 1952. Es responsable de seleccionar a las representantes del país a Miss Universo, Miss Mundo, Miss International.
Bajo la dirección de Osmel Sousa,Venezuela, ha acumulado más títulos que cualquier otro país, incluyendo a los 3 certamenes mas importantes del mundo: 6 ganadoras de Miss Universo, 5 ganadoras de Miss Mundo, 5 de Miss International.
Ademas Venezuela lleva acumuladas otras coronas en otros certamenes: 9 Ganadoras de Reina Hispanoamericana, 4 Ganadoras del Miss Intercontinental, 1 Ganadora del Miss Earth y otras coronas mas.
El desfile es transmitido en directo a través de América Latina por Venevisión, con versiones corregidas en los Estados Unidos y México. Tradicionalmente el desfile dura aproximadamente cuatro horas y se lleva a cabo a finales de septiembre, en los estudios de este canal o bien en el Poliedro de Caracas, pero en realidad es precedido un mes de acontecimientos preliminares, incluyendo los premios corporativos (p. ej. Mejor Sonrisa de Colgate, el desfile, donde los jueces de la empresa seleccionan a la candidata con la mejor sonrisa, y Rostro L'bel, donde el desfile de concursantes en ropa de alta moda ganan el título para " El Rostro Mas Bello "). Dos de los acontecimientos más importantes son también la Presentación a la Prensa y la Gala de Belleza, que es "un ensayo general" previo a la elección, donde dan a conocer al país, una vista anticipada de las favoritas al título.
Su última edición se celebró el 24 de septiembre de 2009, resultando vencedora la representante del estado Miranda, Marelisa Gibson,[1] la cual recibió la corona de parte de Miss Universo 2009, Stefanía Fernández.
Historia del Miss Venezuela.
El concurso Miss Venezuela fue fundado en 1952 por Panamerican Airways (Panam), con el propósito publicitario de enviar a una representante venezolana al concurso Miss Universo, en California, Estados Unidos, el cual había sido creado ese mismo año por la empresa Pacific Mills para promocionar su marca de bikinis Catalina.
La rapidez con que se eligió a las concursantes para ese primer certamen caracterizaría sus primeras ediciones, las cuales los desfiles con diferentes indumentarias se realizaban durante el transcurso de una semana o más en diferentes locaciones de Caracas. Debido a protestas por parte de organizaciones religiosas de la época, los desfiles en traje de baño se realizaban en privado solo para los jurados.
A diferencia del actual concurso, no se realizaba entrenamiento previo y tanto el maquillaje como el vestuario eran responsabilidad de las concursantes. Tampoco se entregaron premios, ya que el único objetivo del concurso era elegir a una representante local para el Miss Universo en Long Beach, California.
La rapidez con que se eligió a las concursantes para ese primer certamen caracterizaría sus primeras ediciones, las cuales los desfiles con diferentes indumentarias se realizaban durante el transcurso de una semana o más en diferentes locaciones de Caracas. Debido a protestas por parte de organizaciones religiosas de la época, los desfiles en traje de baño se realizaban en privado solo para los jurados.
A diferencia del actual concurso, no se realizaba entrenamiento previo y tanto el maquillaje como el vestuario eran responsabilidad de las concursantes. Tampoco se entregaron premios, ya que el único objetivo del concurso era elegir a una representante local para el Miss Universo en Long Beach, California.
Tras una primera interrupción durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Panamerican cedió los derechos del concurso en 1955 al periodista y musicólogo Reinaldo Espinoza Hernández, quien a pesar del triunfo de Susana Duijm en el Miss Mundo de ese año (primera hispanoamericana en llevarse una corona internacional), tras enfrentar protestas por parte de la iglesia Católica, la no figuración en el Miss Universo, falta de interés por parte de la prensa y una segunda interrupción en 1959, vendió los derechos del Miss Venezuela al empresario cubano Ignacio Font Coll en 1962.
De mayor visión empresarial, Coll inmediatamente cambió el formato del Miss Venezuela, convirtiendo el semi-improvisado concurso en la organizada institución anual que existe hoy en día. Para elegir a las concursantes con criterio profesional creó el llamado "Comité Venezolano de la Belleza", desarrolló la proyección publicitaria del evento y lo transmitió por primera por televisión en 1962 a través de Radio Caracas Televisión. Además, en el evento de 1962 cobró una entrada de 10 bolívares (unos 2,35 dólares de la época). Con todos estos cambios a finales de los años 1960, el concurso Miss Venezuela era un favorito entre los venezolanos y, más importante aun para Coll, un negocio rentable.
En 1968 se transmitió por primera vez el desfile en traje de baño por televisión y aunque no fue de mayor importancia en el momento, ese mismo año el cubano Osmel Sousa comienza a trabajar como diseñador de modas del concurso. Al año siguiente Coll funda Oppa Publicidad, persona jurídica responsable por el Miss Venezuela y en 1972 contrata con Venevisión la transmisión del evento justo cuando la madurez del concurso empieza a dar frutos.
Ya en los años 1960, la organización de Coll había empezado a obtener coronas con Mercedes Revenga de primera finalista en el Miss Beauty Form 1964, la elección de Mariela Pérez Branger y Peggy Kopp como primera y tercera finalista en los Miss Universo 1967 y 1968, respectivamente, y Zully Guilarte ganando el Miss Turismo de Centroamérica y el Caribe 1968. Premios que sirvieron de abreboca para el triunfo de Maritza Sayalero en el Miss Universo 1979, el primero que se televisó a color en el país. Con Sayalero se inició lo que se considera la época de oro del Miss Venezuela, lamentablemente Coll no lo vería ya que murió en octubre de 1981. Sin embargo, la solida organización que había creado fue importante para la continuación del concurso, que tras ser absorbido por el Grupo de empresas Cisneros, Venevisión transformó en el espectáculo de hoy en día. Para lograr esto, nombraron a Osmel Sousa como sucesor de Coll en la presidencia del concurso y nombraron a Joaquín Riviera como productor del evento.
En 1981, con el triunfo de Irene Sáez en el Miss Universo y Pilín León en el Miss Mundo, el Miss Venezuela adquirió el prestigio empresarial por el que aun se le conoce, convirtiéndose en una virtual fabrica de coronas internacionales ya que desde ese año sus representantes han figurado constantemente en los mayores concursos de belleza del mundo.
El Concurso
Actualmente el Miss Venezuela se realiza en septiembre, tras unos tres meses de eventos preliminares como la Gala de la Belleza, en el cual las aspirantes se presentan a la prensa y reciben premios y bandas por parte de los patrocinadores. Este acto se transmite por televisión pero es de menor interés para el público, pero el acto de coronación ha sido durante muchos años el programa de televisión más visto en Venezuela a pesar que ha llegado a durar hasta 5 horas. Como empresa filial del grupo de empresas Cisneros, Venevisión se encarga de la transmisión en vivo del espectáculo, que normalmente incluye presentaciones de renombrados artistas nacionales e internacionales y una lujosa presentación como ninguna otra cosa que se produce en el país[cita requerida]. En los últimos años el evento se ha llevado a cabo en el Poliedro de Caracas, pero también se ha realizado en el Teatro Teresa Carreño, teatros y hasta en los estudios de Venevisión.
Las aspirantes son seleccionadas de entre cientos de muchachas, ya sea porque concursaron en alguno de los eventos regionales o porque fueron seleccionadas directamente por la Organización Miss Venezuela, que decide el número final dependiendo del talento disponible ese año. Normalmente, existe una candidata por cada uno de los 23 estados de Venezuela, pero el número puede llegar a las 30 debido a la costumbre de incluir regiones geográficas de importancia como Península Guajira, Costa Oriental del Lago y el Distrito Capital. Sin embargo, esto no significa que las concursantes sean de estas regiones o estados, ya que la decisión final sobre quienes participan en el concurso es potestad del presidente de la organización. Normalmente, el número de candidatas oscila entre 26 y 28.
Debido a esto, a pesar de que estados como Zulia y Carabobo realizan concursos de belleza para elegir la representante al Miss Venezuela, Sousa puede ignorar estos resultados y elegir la representación de estos estados de entre todas las aspirantes que recibe[cita requerida]. Por ejemplo, Ly Jonaitis, Miss Guárico y Miss Venezuela 2006 es de Valencia, estado Carabobo. Esto también se debe a que históricamente algunos estados se han destacado sobre otros en la cantidad de aspirantes y ganadoras que produce como el Distrito Capital, Zulia y Carabobo.
Algunos estados y/o regiones a representar son asignados por la organización, tendencia que en los úlimos años se ha revertido puesto que en algunos estados como Lara, Táchira y Zulia se eligen las representantes de forma local y a través de concurso, el récord de títulos ganados por cada estado es ilusorio y completamente al azar. Por ejemplo, con 8 títulos Guárico es el estado que más títulos ha ganado hasta el 2006; (1963, 1966, 1976, 1978, 1982, 1985, 2004, 2006). Sin embargo, solo en 1966 y 1982 las concursantes fueron de ese estado.
[editar] Ganadoras del certamen
Artículo principal: Anexo:Ganadoras y finalistas de Miss Venezuela
Desde 1952 hasta 2006 hubo 54 Misses en 54 años a pesar de los dos años en que no se realizó el concurso. La corrección sucedió con la renuncia de María José Yelice y Elluz Peraza en 1969 y 1976, respectivamente. En ambos casos fueron substituidas por las primera finalistas, Marzia Piazza y Judith Castillo, quienes sirvieron como Miss Venezuela hasta el final del reinado.
En todos los años las ganadoras fueron elegidas por un jurado durante el acto de coronación excepto Miss Miranda 1991, Jackeline Rodríguez. Rodríguez fue nombrada directamente por Osmel Sousa para representar a Venezuela en el Miss Universo debido a que ese año el Miss Venezuela se movió de marzo a septiembre, con lo cual sucedía después del concurso internacional. A partir de entonces, las ganadoras del Miss Venezuela participan en el Miss Universo del año siguiente, al igual que en el Miss Mundo
En cuanto a estas participaciones las reglas han cambiado durante los años, y se utiliza un sistema de jerarquía basado en la importancia de los concursos internacionales. Así, la ganadora del Miss Venezuela participa en el Miss Universo, la primera finalista en el Miss Mundo, y la segunda finalista en el Miss Internacional. Ellas mismas u otras finalistas participan en concursos menores alrededor del mundo, lo cual es totalmente a discreción de la organización.
Curiosidades del Miss Venezuela.
En 1981 dos participantes del concurso Miss Venezuela logran ganar los maximos titulos de belleza internacional: Miss Universo (Irene Saez) y Miss Mundo (Pilin León); la misma hazaña se repite en 1995 cuando la Miss Venezuela 1995 y Miss World Venezuela 1995 tambien obtienen ambos titulos internacionales respectivamente, sin embargo los eventos no se correspondian con el mismo año, ya que Alicia Machado (Miss Venezuela 1995) obtiene el titulo de miss universo en el año 1996 y Jaqueline Aguilera (Miss World Venezuela 1995) resulta ganadora del miss Mundo en 1995.
En 1991 la representante de Venezuela en el Miss Universo no era una Miss Venezuela, sino una Chica 2001, el cual era otro evento de belleza venezolana de poca popularidad.
2 comentarios:
Mi estimado aficionado:
A quien le agradezco y felicito por su esfuerzo y dedicación, que se haya tomado la molestia de recopilar una parte importante de la historia del Miss Venezuela, que es casi la más recientes desde 1972, ganado por María Antonieta Cámpoli, cuando entró la Organización Cisneros, por ende Venevisión, quienes han conducido las riendas exitosamente.
Quiero contribuir a esa maravillosa descripción que realizó, con una pequeña observación de una imprecisión del nombre del Presidente de Oppa Publicidad, quien se llamaba Jorge Font Coll, pero que usted lo menciona por su segundo apellido Coll, habiéndolo escrito completo en los primeros párrafos de dicho texto.
Yo como concursé en el año 1971 y fui representante del Estado Falcón, Estado que me asignó el señor, Osmel Sousa, quien para ese momento fungía ya como la persona encargada de seleccionar a las chicas y en esa época, lo televisaba Radio Caracas Televisión, siendo el último que transmitió desde el Teatro Nacional y conducido por el periodista Efraín De La Cerda.
Por supuesto, nada que ver con lo que hace la Organización Cisneros, quienes le han otorgado el valor y el reconocimiento internacional que posee en la actualidad.
Si desea saber y tener más información del Miss Venezuela, sobre los principios de los años 70´s, con mucho gusto puedo ilustrarlo al respecto.
Soy periodista de profesión, graduada en la UCV con post-grado en administración del IESA y ejercí mi carrera satisfactoriamente por 32 años. Actualmente, me desempeño como Asesora Inmobiliaria profesional.
Me gustaría ampliarle acerca de mi persona. Representé a Venezuela en dos concursos internacionales en Colombia: En 1971 el Reinado Latinoamericano del Mar, en Santa Marta, donde obtuve el título de Princesa del Mar y al siguiente año, participé en el Reinado Latinoamericano del Acero, en Sogamoso, en el cual logré alcanzar el título. Le confieso que ser representante de un concurso de belleza en el exterior, conlleva una serie de responsabilidades, tanto del cuidado del cuerpo como de la gracia de la sonrisa y la armonía del rostro. No menos importante, lo que se comunica en las entrevistas, su comportamiento, modales, puntualidad en las actividades programadas. También es foco de atención, los trajes, no sólo el típico, si no el vestido del día de la final. En resumen, son una serie de detalles, que lamentablemente no teníamos absoluta asesoría y teníamos que arreglarnos para ser bellas por naturaleza, sin correcciones estéticas y muy espontáneas. El señor Osmel Sousa, nos escogía los vestidos ya confeccionados con telas Sudantex finamente bordadados con lentejuelas y realizadas por las manos artesanas del Gran modisto Guy Melliet y sus ayudantes y los trajes de baño eran Catalina, patrocinantes de esos años.
Estoy a sus completas órdenes, para disponer del tiempo para contarle la historia vivida, mis impresiones, mostrarle las fotos del concurso del año 71, y mis extraordinarias experiencias que son un bagaje en mi estilo de vida y un tesoro muy apreciado por mí, por la exquisita enseñanza que pude obtener.
Un cálido abrazo y le reitero mis felicitaciones y reconocimiento.
Lic. Miriam L. Callegari
miriam.callegari@gmail.com
Mi pregunta es la siguiente si por casualidad tienen ustedes cono cimiento de la señora Dafne font la esposa del señor jorge font ella les puede dar mejor historial del miss Venezuela creo que vive en santa fe me gustaria tener su numero telefonico
Publicar un comentario